Si usted es un dentista hispano o incluso solamente un dentista que habla español o un administrador de una oficina dental, debería seriamente considerar la opción de mercadear sus servicios al mercado hispano.
¿Cómo puedo atraer pacientes a mi oficina dental?
Hace mucho tiempo, un dentista sólo tenía que darse a conocer en su área y orgánicamente la voz se regaba y comenzaban a llegar pacientes a la oficina. Hoy en día las cosas han cambiado y el mercado de servicios dentales se ha vuelto mucho más competitivo. De acuerdo con la American Dental Association, hay sobre 200,000 dentistas en los Estados Unidos. Esto significa que hay mucha competencia por los pacientes y cada oficina ahora tiene que invertir más en mercadeo para atraer a esos pacientes.
Si usted todavía no ha establecido su oficina, una de las cosas que puede hacer para facilitar la llegada de pacientes es evaluar bien donde va a establecer su clínica de odontología. Las ciudades y estados donde hay menos dentistas por población van a ser menos competitivas y por consiguiente las más probables que le lleguen pacientes a su oficina sin mucho mercadeo. A continuación le presentamos una gráfica preparada por la ADA que muestra la razón de dentistas por población en cada estado de los Estados Unidos.
Fuente: ADA
¿Qué diferencia al paciente dental hispano?
El paciente hispano por lo general valora mucho el trato y la orientación que le pueda brindar el personal de la oficina.
Muchas veces, las clínicas prefieren atender pacientes hispanos porque tienden a pagar en efectivo, ya sea por elección o porque no cuentan con aseguranza dental. Los pacientes hispanos también tienden a referir dentro de su comunidad, lo que hace mercadear a esta población más efectivo aún.
¿Qué ventajas tiene publicar mis anuncios en español?
La ventaja principal de anunciar su oficina dental en español es que va a capturar un público adicional que no habla inglés y que por lo tanto no veía cualquier publicidad que usted hiciera en inglés. No sólo eso, pero más importante aún es que anunciarse en español puede ser muchísimo más efectivo que anunciarse en inglés, por la sencilla razón que el mercado en inglés está muchísimo más saturado y es más competitivo.
Trabajamos con algunas oficinas donde el 50% de su flujo de pacientes nuevos son hispanoparlantes a pesar de esta población ser sólo el 10% de su área. Esta dinámica se da inclusive en áreas donde hay muchos dentistas que hablan español tal como en el sur de la Florida y Texas.
¿Hay desventajas con los pacientes que hablan sólo español?
Realmente no hay desventajas de enfocarse en los pacientes dentales que hablan español, pero sí hay unas complejidades que debe tener en mente a la hora de atender este segmento del mercado. Lo más obvio es que debe procurar tener a una persona que hable español en la oficina en todo momento, preferiblemente una de las personas que trabaja en la recepción contestando llamadas telefónicas para evitar que se pierda alguna llamada de algún paciente nuevo.
Otra desventaja es que si usted tiene sistemas de comunicación automática en su oficina tales como recordatorios por texto SMS, correo electrónico, etc. Estos sistemas con toda probabilidad sólo tendrán mensajes en inglés. En la mayoría de los casos, programar un flujo separado en español para estos sistemas es muy complejo o simplemente imposible. La realidad es que no se debe preocupar por esto, simplemente continúe enviando los mensajes automáticos en inglés como de costumbre, ya que en muchos casos los pacientes sí entienden un mínimo de inglés o tienen acceso a un familiar que les puede traducir.
Finalmente, algo que puede ser una complejidad también es que algunos pacientes hispanoparlantes puede que tengan dificultades económicas para poder pagar los tratamientos que muchas veces pueden ser bastante costosos. Esto es debido a que muchos inmigrantes no tienen los mismos accesos a tarjetas de créditos y otras fuentes de financiamiento, así que si usted puede en su oficina ofrecerle financiamiento a estos pacientes, va a lograr convertir a un gran porcentaje de ellos en pacientes a largo plazo.
¿Cómo puedo comenzar a mercadear mi clínica dental hacia el mercado hispano?
La mejor manera de mercadearse hacia el mercado hispano es contratando una agencia de mercadeo digital que conozca no solamente el ámbito dental, sino que también conozca el mercado hispano y tenga personal que hable español. En Patients4you, todos somos completamente bilingües, incluyendo al fundador. No sólo eso, pero nosotros solamente trabajamos con oficinas dentales, por lo que conocemos su operación y sus particularidades a fondo. No dude en contactarnos para una reunión y confirmar si podríamos ser un buen socio de mercadeo para su oficina dental.